Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 26 de novembre del 2013

Nuestros 3 cerebros.


¿Habría alguien podido imaginar alguna vez que tuviésemos 3 "cerebros"? Yo en mi vida... Pero sí, es así. Tenemos tres cerebros: 
1.Cerebro reptil: formado por el tallo encefálico y cerebelo.
2.Cerebro emocional: formado por el sistema límbico.
3.Cerebro racional: formado por el neocórtex.
Estas tres partes o "cerebros" forman el cerebro tribuno. Reflejan la evolución de los cerebros a lo largo de la historia en la vida de las especies.  Las partes que hay más adentro son más antiguas evolutivamente hablando y la parte más externa (neocórtex) es la más moderna o nueva. Los seres humanos tenemos integradas estas 3 estructuras cerebrales. 
Pues vamos a ver la función de cada una: 
Empezaremos con el más antiguo que es "el cerebro reptil", tiene la función básica de la supervivencia y de las funciones automáticas. Controla la respiración, el pulso, los reflejos, etc. También tiene la responsabilidad de la búsqueda, el ataque y demás de alimentos, el deseo sexual, las huídas, etc... 
Luego pasamos al del medio, al sistema límbico que constituye la parte afectiva de los seres humanos. Cuando sentimos algo estamos bajo la influencia de este "cerebro". La amígdala concretamente, es una de sus partes más importantes, ya que es como el centro de las emociones. Gracias a ella podemos sentir la variedad de sentimientos y emociones de los que disponemos. Por último tenemos la parte más externa, que aparece en los mamíferos más evolucionados y especialmente en los primates superiores. El homo-sapiens es el que creó el pensamiento abstracto, de los lenguajes complejos de la creatividad, del simbolismo y demás. Sin el neocórtex no existiría la ciencia, la religión, el arte de la filosofía y muchas cosas más.
Como a conclusión podríamos decir que conocer la evolución de nuestro cerebro nos puede ayudar a comprender mejor nuestra manera de comportarnos. Hemos visto como ha sido la evolución del cerebro des de lo más profundo hasta la parte más externa. Al principio de esa evolución el cerebro era solo un conjunto de estructuras alrededor del cordón espinal. Se convirtió luego en un tallo encefálico y hoy en día tiene la capacidad de regular nuestras reacciones.
                                                       
                                                                       -Los 3 cerebros-

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada